Hay anuncios que aunque sean esperados sería preferible no dar sin embargo, a lo inevitable resignación y fuerza. El tenista Manacorí Rafa Nadal anunció este jueves 10 de Octubre  su retirada definitiva del tenis profesional. Para unos fue sorpresa ya que se esperaba que su despedida fuera en el torneo Roland Garros en Francia, pero la decisión ha llegado ahora tomando como último torneo la Copa Davis que se disputará en Málaga próximamente.
Llega el final no sólo de una carrera profesional brillante sino de un romance con el público de todo el mundo que el mallorquín se ganó a base de su actitud dentro y fuera de la pista. 
Con 23 años en la élite del tenis mundial, y 38 años de edad Rafa Nadal cuelga la raqueta habiéndose adjudicado el título de mejor jugador de tenis de la historia con títulos entre los que se cuentan  14 Roland Garros en París, 5 copas Davis, 2 Wimbledon en Inglaterra, 4 US Open y 4 Open de Australia a los que se le suman 36 títulos de Masters 1000 y 2 medallas de oro en las olimpiadas de Pekín 2008 y Río 2016.
Pero más allá de sus victorias , se ha ganado el cariño del público que asiste a los partidos, cosechado una legión de fans en todo el mundo. Su espíritu de lucha palpable en cada set, sus remontadas legendarias y la premisa de no darse por vencido hasta el último minuto  mientras haya fuerzas para seguir  luchando ,le otorgaron la admiración infinita  tanto de los fans de este deporte y como de los que no lo eran y comenzaron a formar parte de la comunidad tenística después de verle jugar. Supo otorgarle a su país un lugar en lo más alto del deporte mundial, lo que le valió un premio Príncipe de Asturias y contar entre sus admiradores incondicionales a toda la Casa Real Española . 
Se ganó a pulso el respeto y admiración de sus compañeros y rivales destacándose su famosa rivalidad con el suizo Roger Federer a quien  le une una gran amistad. 
 Pero ¿Qué hay más allá de los títulos que hacen a este joven deportista tan especial? Tanto sus compañeros como público en general ,coinciden en señalar que la cualidad más destacada de Rafa Nadal es su actitud ante la derrota, sin excusas ni rodeos. El Manacorí siempre ha reconocido que en la derrota el fallo era suyo por no estar a la altura o sencillamente ha admitido sin titubear que su rival había jugado mejor que él. Y si a ello le agregamos que nunca ha tenido un mal gesto o  una conducta reprochable ni dentro ni fuera de la pista en más de 20 años de carrera , ya está todo dicho.
Rafa Nadal cuelga la raqueta dejando tras de sí un sinfín de triunfos, siendo un orgullo para su país y todos aquellos que han disfrutado de sus épicos partidos , siendo  un ejemplo de tenacidad, sacrificio y deportividad para las siguientes generaciones.
El rey de la tierra batida se va pero su legado permanecerá para siempre. 
Cecilia González.